martes, 27 de noviembre de 2012

Revuelo en el mundo árabe por la foto de una mujer sin velo.



La foto de una joven de 21 años, sin velo, colgada en Internet ha revolucionado el mundo árabe. Dana Bakdounis decidió fotografiarse sin el velo que había usado toda su vida y colgar la foto en una red social lo que ha provocado una polémica y aún más debate.

Dana creció en la conservadora Arabia Saudita, pero vive en Siria y se descubrió la cabeza por primera vez en agosto de 2011, para romper con el orden establecido, informa BBC Mundo. "No encajaba conmigo, pero lo tenía que usar por mi familia y la sociedad", explica Dana. "No entendía por qué mi pelo debía estar cubierto. Quería sentir la belleza del mundo… el sol y el aire", añade.

El 21 de octubre Dana decidió hacer algo por la página y por las mujeres y la niñas oprimidas en el mundo árabe al subir una foto suya. En la imagen, en la que aparece con el cabello corto, miraba directamente a la cámara y sostenía su documento de identidad, en el que sale con velo, y una nota que decía: "Lo primero que sentí cuando me quité el velo" y "Estoy con las mujeres que se están alzando en el mundo árabe porque durante 20 años no se me permitió sentir el viento en mi pelo y en mi cuerpo".

Dana también ha recibido muchos mensajes de burla y hasta amenazas. Debido a sus acciones se ha deteriorado la relación con su madre, quien también ha recibido amenazas contra su hija. "Todo ha cambiado para mí desde que me quité el velo", asegura Dana.
 
El debate ha subido de tono. Una mujer comentó que la oposición al velo está fuera de lugar, diciendo: "Nuestra pelea debería ser por la igualdad social… eso es por lo que deberíamos estar luchando; cuando una mujer con velo es rechazada en un trabajo porque se cubre. Mujeres, estén orgullosas de su velo, es una bendición".
 
En cuanto a Dana, está satisfecha de haber proporcionado una fuente de optimismo a muchas de sus amigas religiosas y también a extrañas que usan velo. "Me puse muy feliz cuando recibí tantos mensajes de niñas usando velos. Me respaldaron diciendo 'respetamos lo que hiciste, eres una chica valiente, queremos hacer lo mismo pero no tenemos valor para hacerlo'. Incluso recibí mensajes de mujeres mayores".
 
Algo que ha causado todavía mayor conmoción que la fotografía es lo que muchos han percibido como una reacción de censura por parte de Facebook. Los administradores del grupo The Uprising of Women in the Arab World se han quejado públicamente que la red social quitaron la foto de Dana el 25 de octubre, cuatro días después de su primera aparición, además de bloquearlos a ellos y a Dana.También alegaron que las imágenes de la joven que fueron subidas por sus seguidores fueron igualmente eliminadas. La cuenta del grupo estuvo bloqueada entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre.
 
Facebook dijo que el problema no fue nunca el tema que la página apoya, sino algunos errores en el cumplimiento de sus reglas. Un miembro de su equipo de relaciones públicas explicó: "La imagen de la mujer no fue una violación de nuestros términos. Pero se cometió un error a la hora de responder a un informe sobre contenido controvertido. "Lo que agravó el problema es que cometimos múltiples errores durante un número de días, y llevó tiempo rectificar cada uno de estos errores", añadió la misma fuente.
 
Dejando los fallos de lado, las acusaciones en sí han generado interesantes preguntas sobre el rol no formal y aparentemente omnipotente que una de las redes sociales más populares tiene en este proceso de intenso cambio regional.

la verdad que esta noticia me ha impactado bastante a la vez que me parece bien lo que ha hecho esta mujer. creo que es un acto de valentia ya que toda su vida llevaba con el velo porque le han obligado y porque asi le han educado. en mi opinion es una falta de respeto hacia la mujer que tenga que ir con un velo toda su vida y que solo su marido la pueda ver sin el. pone al genero femenino por debajo del masculino. miles de mujeres seguramente les gustaria no llevarlo pero no son capaces de hacer lo que ha hecho ella por miedo. creo que es digno de admirar, aunque a la vez es algo que no deberia de causar tanta polemica porque no tendria que ser obligatorio llevar un velo donde lo unico que se consigue es quitarle importancia a la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario